Por: IARA GIAIMO -Periodista especializada en turismo-
Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2020…..Por amor al viaje, a los viajes, a aprender distintas culturas e idiosincrasias, ni la ppandemia logrará detenrrnos. Si hay un problema, hay una solución y es por eso que decidí proponerles viajar a Paris, recorrerla y disfrutarla…..por la web.
Entren y vean! Sumérjanse en el fascinante mundo de viajar online
Les propongo el top five. Un resumen de las 5 visitas imprescindibles en la ciudad Luz, aunque sea a través de internet.
#1 UN PASEO POR EL SENA
Tanto de día como de noche, dar un paseo en barco por el Sena es imprescindible para descubrir la belleza de París desde una perspectiva única. La embarcación es panorámica y comienza el recorrido a los pies de la Torre Eiffel. Durante una hora, navega por el río Sena hasta la Isla Saint Louis, regresando al punto de partida al final del recorrido.
En el trayecto, nos permitirá conocer algunos de los monumentos imprescindibles de París: los Inválidos, el Parlamento, el Museo de Orsay, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, el Gran Palais, y muchos lugares más. Nos informarán sobre la historia de la Ciudad de la Luz, sus monumentos y arquitectura.
#2 PALACIO DE VERSALLES
El palacio de Versalles, o simplemente Versalles, es un castillo situado a unos 20 km al suroeste de París que servía como residencia de la nobleza francesa. La corte situada en Versalles era el centro del poder político francés en torno al año 1682, convirtiéndose el castillo en la residencia permanente del rey de Francia. Así, Versalles se convirtió en el símbolo de la monarquía absolutista propia del Antiguo Régimen.
El castillo se extiende a lo largo de 6,32 hectáreas y se reparte en unas 2300 estancias, de las cuales 1000 están abiertas como museo. El parque del castillo de Versalles cubre a su vez 815 hectáreas en las que puede disfrutarse del Petit y del Grand Trianon, de la Aldea de la Reina, del Canal Grande y del Pequeño, de un zoológico, invernadero y de un pequeño lago artificial.
# ARCO DE TRIUNFO
El Arco del Triunfo es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.
La construcción del Arco del Triunfo duró treinta años: Napoleón ordenó su construcción en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz y el Arco se concluyó durante el mandato de Louis-Philippe. El arquitecto fue Jean-François Chalgrin.
El Arco del Triunfo ha sido testigo de innumerables momentos históricos entre los que podríamos destacar: el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.
En la base del Arco del Triunfo enencontraremis la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.
En los cuatro pilares del arco están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.
Acceder y subir al Arco del Triunfo (Datos oficiales cuando este nuevamente habilitado el acceso)
A pesar de que su altura es muy inferior a la de la Torre Eiffel, las vistas desde la parte superior del Arco del Triunfo resultan igual de impresionantes. El dinamismo de París en la confluencia de doce de sus principales avenidas es digno de admirar. Las vistas de los Campos Elíseos y de Barrio de la Defensa tampoco desmerecen la subida.
Para entrar al interior del arco y subir a la parte superior es necesario pagar una entrada y subir los 286 escalones que separan la terraza del suelo. En el interior hay un pequeño museo y datos sobre su construcción.
Para llegar hasta la base del Arco del Triunfo de París existen pasos subterráneos desde las diferentes avenidas. No se debe cruzar por la calle ya que la rotonda es una de las más peligrosas del mundo, tanto para los coches como para los peatones.
#4 MUSEO DEL LOUVRE
Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Recibe más de ocho millones de visitantes cada año.
Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.
Arquitectura del edificio
El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.
Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.
En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.
Las exposiciones
La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.
La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.
Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
- La Gioconda de Leonardo da Vinci.
- La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
- Las Bodas de Caná de Veronés.
Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:
- La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
- El escriba sentado del Antiguo Egipto.
- La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.
El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrerlo. El museo pone a disposición de sus visitantes una audioguía con comentarios sobre cada tesoro de esta galería. Podrán descargarla en su móvil.
#5 TORRE EIFFEL
Es posible descubrirla en un viaje ascendente único en el mundo, para dejarse llevar por las emociones. Desde al atrio hasta la cima, descubrirá multitud de sensaciones: en todas las plantas, una vista extraordinaria y única de París, los escalofríos del increíble suelo de cristal de la 1ª planta, la increíble ascensión por las escaleras o los ascensores, la indescriptible sensación de estupor provocada por las toneladas de hierro que se alzan sobre usted cuando se encuentra en el atrio. El vértigo que le invade nada más salir del ascensor en la cumbre, al ver a lo lejos a las personas que pasean por el Campo de Marte y los coches que circulan por Trocadéro. La experiencia de la Torre Eiffel se renueva constantemente, ya sea de día o de noche, en verano o invierno.
La torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica. “Utopía realizada”, hazaña tecnológica, a finales del siglo XIX fue la demostración del ingenio francés personificado por Gustave Eiffel, un punto culminante de la era industrial. Inmediatamente experimentó un éxito inmenso. Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.
Desde los años 80, el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para un público cada vez más numeroso. Con el paso de los decenios, la Torre Eiffel ha visto proezas, iluminaciones extraordinarias, visitantes prestigiosos. Un lugar mítico y audaz, que siempre ha inspirado a artistas y desafíos. Es el escenario de numerosos acontecimientos de relevancia internacional (encendido de alumbrados, centenario de la torre, espectáculo pirotécnico del año 2000, campañas de pintura, destellos de luz, torre azul para indicar la Presidencia francesa de la Unión Europea o multicolor para sus 120 años, instalaciones insólitas como una pista de patinaje, un jardín, etc.).
Como todas las torres, nos permite ver y ser vistos, con un ascenso espectacular, una panorámica única de París, un faro resplandeciente en el cielo de la capital.
La torre también representa la magia de la luz. Su alumbrado, sus destellos de luz y su brillante faro reavivan el sueño todas las noches.
Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi 7 millones de visitantes al año (de los cuales el 75% son extranjeros), lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.
Es universal, como la torre de Babel, pues cerca de 300 millones de visitantes, sin distinción de edad u origen, han llegado de todos los rincones del planeta para descubrirla desde su inauguración en 1889.
Realmente pueden recorrer estos emblemáticos lugares a la distancia.
En estos momentos en que la pandemia continúa imposibilitando los viajes, hay amantes del turismo, como yo, como ustedes, que trabajan desde Parìs en este caso, haciendo visitas guiadas 360 a diferentes lugares, entre los que se encuentran los mencionados en mi top five,
Animense a viajar online!!!