Por: IARA GIAIMO -Periodista especializada en turismo-
De a poquito volvemos a la normalidad. Con medidas de seguridad, ajustándonos a los protocolos vigentes y felices, muy felices de poder volver a viajar.
Elegimos visitar las Cataratas del Iguazú y sus Parques. Les contamos que las entradas se deben adquirir a través de internet en las páginas oficiales donde hay que elegir día y hora de visita.
El Parque Nacional Iguazú y las famosas Cataratas son una de las grandes maravillas naturales del planeta. Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, son un lugar que no se puede dejar de visitar
Las Cataratas son una serie de cascadas y el principal atractivo del Parque Iguazú, se encuentran en el norte de la provincia de Misiones (Argentina) justo en el límite con Brasil, ubicadas sobre el Rio Iguazú, en una formación similar a una inmensa herradura con más de 2.700 metros de longitud donde a través de aproximadamente 270 saltos y cascadas crean un espectáculo natural único.
Es siempre recomendable realizar la visita con un guía de turismo del lugar, así no solo disfrutarán del paisaje, conocerán su historia, circuitos recomendados y toda la información que no se deben perder.
Se encontrarán frente a más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, podrán recorrer los senderos a pie o elegir hacerlo en el tradicional trencito a combustión a gas.
Se pueden apreciar las Cataratas del Iguazú a través de dos circuitos: uno inferior que permite llegar a la base de los saltos, y la fuerza del agua transformada en rocío o vapor termina mojando a los visitantes. Desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín; y otro superior, un paseo que es más sedentario con vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores que logran brindar una experiencia inolvidable.
Durante nuestra visita conocimos Salto Floriano, Salto Deodoro, Salto Benjamín Constant, Salto Unión, Salto Escondido, Salto Mitre, Salto Belgrano, Salto Rivadavia, Salto Tres Mosqueteros, Salto Dos Mosqueteros, Salto San Martín, Salto Adán y Eva, Salto Bozzetti, Salto Ramirez, Salto Chico, Salto Dos Hermanos y Salto Alvar Nuñez entre otros. La gran diferencia la percibimos cuando saliendo de la estación Cataratas, llegamos a la pasarela que atraviesa el río superior y después de transitarla llegamos al borde del balcón de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos. Una sensación imposible de describir, ni con imágenes o filmaciones. El caudal es tan grande y su densidad tan vertiginosa, que uno se siente vulnerable frente a ese particular escenario.
Recordemos que Misiones también es famosa por su selva, el Parque propone varias alternativas. Conocer su fauna y flora que presenta casi 500 especies de aves, alrededor de 80 de mamíferos, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan este ecosistema.
Podemos recorrer el Sendero MACUCO, sendero peatonal que atraviesa la selva espesa, de unos 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad. La caminata se puede hacer en forma particular y demanda unas 2 horas. Al final del sendero se encuentra el salto Arrechea.
También para quienes se animan a remontar el río, están siempre disponibles los Gomones semirígidos con potentes motores fuera de borda. Sorteando los rápidos se llega al pie de los saltos y de esta forma haremos nuestro bautismo en las Cataratas del Iguazú. La proa de estos semirígidos se acercará a tal punto de casi meterse adentro de la cortina de las cascadas.
Otra opción es abordar un gomón a remo en el Iguazú superior, el cual nos permitirá observar más detenidamente la flora y la fauna que forma el delta. Si la suerte nos acompaña podremos avistar tortugas de agua y yacarés asoleándose en la costa.
Si estamos visitando el Parque Iguazù no podemos dejar de hacer lo propio con el Parque Nacional do Iguaçú en Brasil
El “lado brasileño” del parque complementa la visita a las Cataratas con una perspectiva diferente.
Se dice que del lado argentino estás “adentro” de las cataratas y del brasileño se tiene una vista panorámica única e inigualable.
Un dato a tener en cuenta:
Es muy fácil llegar desde cualquier parte del mundo y se la puede visitar en cualquier época del año.