La misma, impulsada por la Organización Mundial de Turismo, contó con más de mil de participantes de Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Chile, Japón, India y Marruecos.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acompañado por el próximo secretario General de la OMT, Zurab Polilikashvili; el director Ejecutivo de relaciones con los miembros de ese organismo, Carlos Vogeler; el director general de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia, Stanislav Rusu; el presidente de Programa Estratégico Meso Regional de Ecoturismo de Chile, José Miguel Viu, y la directora ejecutiva de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino, Catherine Leparmentier, participaron en el panel denominado “Integración Regional y Alianzas Público Privadas, Intercambio de Prácticas Responsables en el auditorio Angel Bustelo de la ciudad de Mendoza.
Durante su ponencia, Santos presentó resultados de la estrategia de promoción digital en el mundo, donde mencionó los términos mas utilizados en buscadores de los países estratégicos para la llegada de turistas a la Argentina. Se destacaron palabras como “vino, malbec, yerba mate, cabernet suavignon, asado, tango, dulce de leche, cabalgatas y Merlot”, entre otras.
En ese marco, afirmó que “el vino es un componente fundamental de la Marca Argentina. Forma parte del Plan CocinAR, que busca el posicionamiento de la cocina de todo el país en el resto del mundo”.
“Hemos seleccionado junto a la OMT a la provincia de Mendoza para la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo”. “El objetivo del Prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo”, finalizó.
La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca. El primer caso de Prototipo se desarrolló en España en 2015/16 en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).
El Congreso, organizado de forma conjunta entre la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente de Turismo de Mendoza, contó con la presencia de 1000 participantes durante los dos días de actividades en la capital provincial. Durante las conferencias hubo paneles y sesiones de trabajo en las localidades donde se realizaron actividades de turismo enológico. Por lo que los conferencistas pudieron ahondar en los temas abordados en el encuentro, interactuar e intercambiar ideas.
La 3ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico se realizará en Moldavia en 2018.