Ayer, miércoles 24 del corriente, arribaron al Aeropuerto Internacional de Noi Bai (Hanoi), las vacunas donadas por la República Argentina a la República Socialista de Vietnam. Se trata de 500 mil dosis de Astrazeneca que forman parte del más de millón que nuestro país concedió recientemente al país asiático, a la República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
El cargamento fue entregado formalmente por el embajador argentino en Vietnam, Luis Pablo María Beltramino, a la señora Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Vietnam, Duong Thi Hong y al Director General Adjunto del Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Cong Tien.
Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad.
En tanto, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones que ya han expresado interés en recibir dotaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.
Cabe destacar que nuestro país anteriormente ha sido receptor de más de 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.
El resto de las dosis será distribuido del siguiente modo: la República de Mozambique, recibirá 450.000, mientras que, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.
En ese marco, la Comisión Cascos Blancos que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.