Por: Rodrigo Agüero
Marcela Cassinelli, Presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
La distinción se realizó el jueves 31 de agosto en el salón San Martín de la Legislatura Porteña, y la entrega del diploma estuvo a cargo del legislador Roy Cortina, autor e impulsor del reconocimiento.
Marcela Cassinelli dedicó gran parte de su vida a la investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico. Preside la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), que cuenta con uno de los archivos de cine más grandes de Latinoamérica.
__________________________
Difusión del buen cine en la Argentina; y el viejo sueño de Roland
Marcela es guardiana de un legado que fue impulsado por Roland Fustiñana en los inicios de la Cinemateca Argentina, cuando se erigió como la principal exhibidora de cine arte de vanguardia en la Argentina, que por ejemplo proyectaba estrenos de todo el mundo en el Cine Lorraine de la calle Corrientes 1551: desde Bergman, la nouvelle vague francesa, a Fellini; se proyectaban las mejores películas que las grandes salas entonces consideraban “no comerciales”. Siguiendo con Guillermo Fernández Jurado, sucesor de Roland en la institución, cuya importante labor permitió desarrollar y dar forma a los planes de Roland. Pasando por el derrumbe de la antigua sede de la Cinemateca, en el año 1991, cuando se perdió aproximadamente entre una quinta o hasta una cuarta parte del material que allí se guardaba, y la posterior llegada a la actual sede en el barrio de Constitución, en el imponente edificio del ex diario Critica, monumento arquitectónico de estilo art déco, que se conserva gracias al trabajo arduo y heroico de restauración y conservación, desde hace más de 30 años. Hasta la continuidad con los ciclos de cine en la icónica sala Lugones del Teatro San Martín; las actividades de conservación de fílmicos, afiches, artículos periodísticos y fotos; y los ciclos de Cine y Música en vivo en San Isidro y en el Cine York de Vicente López, entre otros.
En la Cinemateca se conservan más de 22 mil títulos de la historia del cine, críticas periodísticas de los estrenos que hubo en Argentina desde 1927 hasta la fecha, junto con notas periodísticas sobre más de 300 mil personalidades del cine universal (las críticas y las notas se han microfilmado de manera íntegra), más de 950 mil afiches originales de promoción de películas nacionales y extranjeras, más de 80 mil fotografías originales y una biblioteca al servicio de investigadores, periodistas y estudiantes. Cuenta con un departamento de video profesional y bóveda refrigerada de seguridad para la conservación de negativos.
“El viejo sueño de Roland sigue vigente y en buenas manos”, ha escrito Vincent Thomas (quien fue colega de Roland en el diario Crítica en los años 40), en oportunidad de saludar a la Cinemateca en su 70 aniversario (en el año 2019).
——‐——–‐‐————————–
Distinción en la Legislatura
El diputado Cortina comenzó destacando la monumental tarea de Marcela Cassinelli al frente de la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), señalando el gran desafío que implica llevar adelante y gestionar una institución cultural privada: “Marcela es una persona fascinante. Su primera vocación fue la del diseño y la arquitectura, pero prontamente se acercó a la cinematografía, su gran amor. Desde joven se especializó en la historia del cine argentino; integró el seminario de historia del cine mudo; fue responsable de dos publicaciones icónicas: Historia del cine latinoamericano e Historia de los primeros años del cine en la Argentina“.
“Investigadora incansable del séptimo arte. Realizó un estudio histórico para el film Gardel, el alma que canta. Como palabra autorizada en nuestro cine fue responsable de las muestras El melodrama en el cine argentino (Festival de Nantes, 1996), El tango en el cine (Festival Internacional de Freiburg, 1998), Buenos Aires (Forum de las Imágenes, Paris, 2002) y La búsqueda de la nostalgia: afiches de la época de oro del cine argentino (UCA, Buenos Aires, 2006). Creó y dirige el Festival de Cine y Música de San Isidro (desde el 2008 a la actualidad, realizado cada año junto a la Municipalidad de San Isidro, con música en vivo). Organizó el 65vo Congreso Internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (Buenos Aires, 2009), siendo la Cinemateca Argentina el único miembro argentino, desde 1952. Realiza los Ciclos de Cine en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín”.
“Marcela es una persona fundamental en este rubro. Lo conoce, lo entiende, lo hace carne propia, y por tal lo enriquece y lo custodia heroicamente, con recursos que la mayoría de las veces son exiguos. Suple esta carencia con algo fundamental: vocación, pasión y un gran amor por lo que hace. Por todo esto, y porque hacen falta en el mundo más personas con su dedicación y su talento, es un honor para mí y para esta Legislatura hacer entrega de esta distinción. Felicitaciones Marcela, y gracias por tu gran aporte a la Cultura”.
Marcela Cassinelli agradeció emocionada. Hizo un pequeño repaso de sus inicios y las múltiples actividades desarrolladas en la Institución. Y, como no podía ser de otra manera, presentó un corto de Chaplin de la Mutual (Carlitos Cambalachero / The Pawnshop) que fue proyectado a continuación, con música en vivo a cargo de Eliana Liuni.