La Embajada Británica en la Argentina informa que abrió hoy el período de postulación a las becas Chevening para cursar estudios en el Reino Unido en el ciclo 2025/2026.
Quienes deseen postularse deberán presentar su solicitud hasta el martes 5 de noviembre (a las 9:00 de la mañana, horario argentino) en el sitio www.chevening.org/apply.
Las becas Chevening se otorgan a postulantes de distintos orígenes que puedan demostrar el compromiso y la capacidad requeridos para convertirse en futuros líderes. Los postulantes deberán tener ideas realistas y viables para generar cambios positivos en su país y demostrar de qué manera cursar una maestría en el Reino Unido los ayudará a dar vida a esas ideas.
La beca ofrece apoyo económico integral para que los becarios cursen cualquiera de las maestrías disponibles en más de 150 universidades del Reino Unido, y a la vez accedan a una amplia variedad de exclusivas experiencias académicas, profesionales y culturales.
Desde que se inauguró el programa en 1983, más de 57.000 profesionales han avanzado en su carrera a través de la beca Chevening, incluyendo más de 600 argentinos y argentinas que se destacaron en diversas ramas de la ciencia, el conocimiento y la actividad pública. Hay aproximadamente 1.500 becas disponibles a escala mundial para el ciclo académico 2025-2026, lo que demuestra el compromiso del Reino Unido con la formación de los líderes del mañana.
La embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes, envió un mensaje a los interesados:
“Nuestra red de exbecarios está llena de personas influyentes y dinámicas que ya compartieron la misma experiencia que te espera a vos. Ellos podrán ofrecerte motivación, orientación, asesoramiento y contactos. Cuando regreses a la Argentina después de completar tus estudios de posgrado, te sentirás preparado para comenzar a generar verdaderos cambios. Postulate antes del 5 de noviembre de 2024 y podrás formar parte de esta excepcional comunidad.”
La Jefa de Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), Emma Hennessey, dijo al respecto:
“Los becarios y exbecarios Chevening aplican las habilidades y los conocimientos adquiridos en virtud de sus estudios en el Reino Unido para impulsar cambios al regresar a su país de origen, convirtiéndose en líderes e impulsores del cambio y ayudando de esta forma a lograr que el mundo sea un mejor lugar para vivir, trabajar y progresar.
“El programa Chevening representa lo mejor del Reino Unido y del mundo, y suma a los cursantes a la red mundial Chevening, que ya cuenta con más de 57.000 miembros. La pasión y el compromiso quienes conforman la comunidad Chevening es para mí es una constante fuente de inspiración, por eso será un gusto recibir las postulaciones de aquellos que integrarán la próxima generación de líderes.”
La becaria María Cecilia Fiocchi, estudiante de maestría en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas en la University of Sussex, dijo:
“Este programa me permitió acceder al Instituto que ocupa el puesto número uno en estudios de desarrollo a nivel mundial. Además de la experiencia educativa, Chevening también me integró a una red local, regional y global de becarios comprometidos con la construcción de comunidades más justas y con más oportunidades. Esta red, rica en diversidad y conocimiento, se convirtió en un espacio de constante aprendizaje y colaboración, donde intercambiar ideas y experiencias ha sido invaluable para mi formación profesional y personal.
“Regreso a la Argentina con un compromiso renovado, con perspectivas diversas para contribuir al desarrollo de nuestro país y con el firme propósito de seguir aportando desde el sector público.”
El becario Seillant Ezequiel, estudiante de maestría en Transiciones Sustentables de la University of Aberdeen, añadió:
“Vivir en una ciudad centrada en la vida universitaria y la industria energética me ha permitido tener experiencias únicas, como contar con profesores de renombre, incluyendo expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y compartir el aula con estudiantes de Europa, Reino Unido, Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica, lo que me ha permitido comprender las diferentes perspectivas y puntos de partida de cada nación respecto a la transición energética.
“Actualmente, estoy desarrollando mi trabajo final junto al Ayuntamiento de Aberdeen (Aberdeen City Council). Esta colaboración me ha permitido establecer contactos con diversos ayuntamientos en el Reino Unido y comprender las medidas que están llevando adelante en el campo de la transición energética.
“Habiendo capitalizado todos estos aprendizajes, mis próximos pasos serán regresar a Argentina con la intención de aplicar estas nuevas ideas y contribuir al desarrollo energético sustentable de mi país.”
Muchos postulantes que fueron seleccionados para la beca han dado a conocer sus historias a través del hashtag #ChosenForChevening en Twitter e Instagram. Algunos de esos testimonios pueden verse en las redes sociales de la Embajada Británica: