Con la presencia de la Primera Dama, Juliana Awada, quien se acercó a participar de la inauguración que se realizó en el día de hoy en horas de la mañana, quedó formalmente en funcionamiento la oficina de ONU Mujeres en Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron oficialmente, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de la organización para Latinoamérica, Fabiana Tuñez, Directora de INAM, Instituto Nacional de las Mujeres, Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina y el Coordinador de la ONU, residente en Argentina, René Mauricio Valdés.
Fabiana Tuñez celebró el inicio del Programa de País por la Igualdad y destacó el proyecto de ley de Presupuesto que se envió al Congreso para su aprobación y por el cual están previstos $5.500 millones para distribuirse transversalmente en distintas áreas de políticas de género el año próximo. “Es una transición hacia el 2020, cuando todo el Presupuesto nacional será realizado con perspectiva de género” expresó.
La embajadora de la UE informó que 55, de los 500 millones de euros que se aprobaron por la Comisión Europea para la iniciativa global “Spotlight” para terminar con los femicidios, se destinarán a 5 países de América Latina, la Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Resaltó que la Argentina fue elegido por su gran protagonismo desde la sociedad civil, con un marcado compromiso político y un trabajo muy consciente y preciso del INAM.
René Mauricio Valdés, coordinador residente en Argentina comunicó que ONU Mujeres dispondrá de un fondo de 5 millones de dólares para desarrollar (en el transcurso de dos años) un fuerte programa de lucha contra los femicidios en el país haciendo especial foco en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Pidió que los hombres se involucren en la temática de género, la cuál no les es ajena y también habló y remarcó el tema de la educación sexual en las escuelas siempre enfocado en educación para prevenir e informar.
Finalmente Mlambo-Nhcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres se mostró convencida de que el trabajo conjunto podrá motivar los cambios necesarios para que las mujeres y niñas sean verdaderos agentes de cambios de sus vidas y ejerzan sus derechos. y así poder cumplir con la misión propuesta, alcanzar la igualdad de géneros.
Autoridades nacionales, funcionarios públicos, asociaciones civiles y medios de comunicación participaron del lanzamiento.