Este año, en el marco de la realización del WOMEN20 en Argentina, cumbre de mujeres líderes que se reúnen buscando sumar a la temática de género mediante distintas propuestas de políticas públicas inclusivas para que mas mujeres puedan desarrollarse con equidad en todos los ámbitos, y que cuenta entre uno de sus primordiales objetivos el empoderamiento económico de la mujer, decidimos desde DNN, realizar entrevistas a mujeres referentes, emprendedoras, empresarias, profesionales, funcionarias públicas, etc. Fue así que nació POKER DE ASES; segmento desde el cuál irían apareciendo las entrevistas, dónde cada semana 4 mujeres líderes compartirían su camino al éxito con nuestros lectores y para asociar al segmento desarrollamos un mazo de cartas propias respetando los palos de las cartas del póker pero aportándole un diseño alusivo al tema género que incluyó palabras, las “características y cualidades” de los exitosos.
Aquí aparece Patricio Fuks, emprendedor por excelencia y exitoso en cada uno de sus proyectos, quien fue nuestra inspiración. Prestando mucha atención a sus dichos, en una conferencia, en una nota gráfica, televisiva o radial, intentamos resumir sus distintos conceptos en palabras que los representaran y así pudimos obtener un mazo de cartas propio que desde cada carta motiva y concientiza sobre el emprender.
Todas las entrevistas que realizamos bajo el título POKER DE ASES fueron a mujeres, y para dar por concluido el segmento nadie mejor que él, Patricio Fuks, inspirador de emprendedores sin distinción de género en una mano de nuestro Póker de Ases.
Patricio Fuks
Fundó la agencia Achievers Publicidad, la cadena hotelera Dazzler, Esplendor y Fën. Actualmente es Ceo WeWork Latam y por siempre EMPRENDEDOR.
Cuando eras chiquito, que querías ser cuando fueses grande?
Exitoso y millonario! sin duda alguna y la verdad es que yo ni lo recordaba pero, hace poco un amigo me preguntó ¿vas a hacer eso que decías cuando eras chico? y le consulté, que es lo que decía y la respuesta fue PRESIDENTE!! Sinceramente no recordaba haber dicho que quería ser presidente, a nivel país sin dudas no lo sería ya que eso requiere de otra formación que considero no tengo.
Que entendías por éxito en ese momento, cuando eras un chico, un adolescente?
Vivir bien. Realmente me daba cuenta que para tener una buena calidad de vida tenías que ser empresario, millonario. Yo veía que en EEUU la calidad de vida era otra, así funciona el sistema, tenés lo que necesitas, una casa, un auto, vivís endeudado pero con calidad de vida, y acá si querías calidad de vida sin duda tenías que ser millonario o un empresario exitoso.
Soy hijo de papás profesionales, mamá psicóloga, papá arquitecto/ingeniero y nieto de un abuelo que fue el “tipo más feliz que vi en mi vida”, estaba siempre contento, había llegado de Siria y era comerciante! vendía peine, peineta, jabón, jaboneta, y disfrutaba lo que hacía, realmente se lo veía contento, feliz haciendo su trabajo, ese concepto fue el que yo también quería para mi, quería hacer cosas que me gustara hacer, que me hicieran sentir bien. Entendía al éxito como siendo feliz haciendo lo que te gusta.
Desde ese momento decidiste ir tras tu objetivo, ser exitoso!
Tuve varias etapas, nada fue tan fácil, me hice a los golpes, busqué el éxito desesperadamente, era “ser exitoso o no tengo razón de vida”, me lo tomaba así, transité todos los caminos, intente todo para hacer que las cosas pasen, ir a tocar puertas, buscar personas. Siempre consideré que el poder de la mente es mas fuerte de lo que uno cree, antes creía que el poder de la mente era ilimitado, hoy pienso distinto, me di cuenta que el poder de Dios es ilimitado.
No recomiendo pasar por todo lo que yo pasé, cuando querés llegar al otro lado del río para lograrlo hay que cruzar ese río y en el transcurso no todo es viento a favor, tenes que atravesarlo, después cuando llegás es otra cosa.
Los objetivos van cambiando, hoy tengo otros y busco otra cosa, el sentido de la vida, la verdad, etc. En mi vida encontré el objetivo.
Podemos decir que sos un emprendedor “exitoso” nato, desde muy chico comenzaste con proyectos propios!
Creo que siempre estuve emprendiendo, hay cosas que hice que no las recuerdo, no las tengo presentes, como otras que me encantaban como fue ser disc jockey que no lo podría olvidar. Comencé a trabajar como recepcionista en un hotel hasta que apareció mi interés por la publicidad, quería tener una agencia de publicidad y lo hice! Busqué por todos los medios hacer realidad ese sueño, para lograrlo tenía que conseguir cuentas y yo quería las mejores, solo así podría crecer y dio resultado, fue el primer paso con el logro que buscaba que finalmente terminó por la situación del país, cerré la agencia me fui dos meses al exterior, Costa Rica, donde inclusive me presenté en una agencia, llevé mi carpeta, buscaba trabajo, no resultó y me fui a Miami, estuve un mes y no me veía viviendo allí sin hacer nada, no encontraba la vuelta y decidí regresar.
Hice varias cosas con amigos, la verdad es que no tenían sentido y apareció el proyecto, alquilar un hotel ya que no podíamos comprarlo y de ahí en más la historia que todos saben, primero un hotel, luego una cadena, y finalmente apareció WeWork, este modelo distinto, increíble, que obviamente me atrajo de inmediato.
Es más yo al lado de su creador, su empresa vale 25 millones de dólares, siento que “soy un cero” que no hice nada!
Decís apareció, no lo buscaste?
Como emprendedor siempre busque hacer algo que funcionara, en el camino aparecían los proyectos y no fue diferente con WeWork. Me invitaron a dar una charla, dije voy, después pensé mejor no voy, ´la verdad es que dudé en ir a dar esa charla, que finalmente fue la que me llevó a conocer a Adam Neumann, el creador de WeWork. El estaba ahí, le gustó mi exposición, me invitó a conocer WeWork, me presentó el proyecto y me ofreció hacerme cargo de abrir más edificios en toda Latinoamérica, me fijó un número y con mi equipo decidimos aceptar, no habíamos abierto el 1° y habíamos asumido el compromiso de abrir 50 y vamos a hacerlo y superarlo!
Yo veo que un negocio funciona y lo repito.
Que es emprender?
Hacer que las cosas pasen!
Hay momentos, hay energías diferentes, entre los 20 y 30 es una cosa, sin dudas hoy tengo otra energía, pienso mas estratégicamente ya no tengo ese desenfreno que tenia entre los 20 y 30 que considero es la edad, el momento para tirarse sin paracaídas y sin red. Ahora todo lo que hago, en cada decisión priorizo a mi familia, pienso en mis hijos, como todos quiero dejarles un futuro asegurado, entiendo que está mal, que cada uno debe forjar su propio futuro, pero como padre no puedo evitar querer que ellos no sufran, que no se golpeen como yo tuve que hacerlo, y dejarles la vida resuelta.
Entre los 20 y los 30, hay que tirarse sin paracaídas, intentarlo todo, y entre los 30 y 40 desarrollar lo que pensaste y después seguro aparecen nuevos proyectos.
Yo nunca voy a “parar de emprender” pero hoy emprendo de una forma distinta, con una responsabilidad diferente.
WeWork es emprender cada día!
Sin dudas, por la propuesta de trabajo que ofrece hace que la dinámica sea totalmente distinta día a día.
Hay alguna frase que te acompañe siempre?
No tengo una frase especial pero si un concepto que es “no dejarte llevar por la ola” si estas donde tenias que estar, transitando el camino que elegiste, nunca hay que dejarse llevar por la ola.
Por ejemplo, los movimientos económicos que suceden en el país hacen que uno se replantee el seguir acá o no. Uno en Argentina no sabe que va a pasar mañana, yo quiero y necesito esa seguridad, saber que va a pasar mañana y si bien tengo muchas opciones de a donde irme, es más he hasta perdido reservas de casas en otros países porque quiero vivir acá, pero reconozco que es difícil.
Consideramos que los 4 Ases de nuestro Póker de Ases te representan, podes decirnos como te llevaste en “tu camino” al éxito con cada uno de ellos?
Visión:
Siempre!, a mi me hace ir para adelante, lo que “veo” lo quiero seguir, hago lo mejor que puedo para ir tras mi visión.
Creatividad:
Cualidad que tenes q desarrollar, cuantos más estímulos le pongas, más le ayuda a tu capacidad. Considero que soy creativo, hay diferentes tipos de creatividad, hay que ejercitarla en el día a día, vas creando también según los resultados.
Perseverancia:
No dejar jamás una puerta sin abrir, yo toque todas las puertas hasta lograr el objetivo.
Pasión:
En mi caso es y ha sido ponerle el alma a todo lo que hago
Póker de Ases tiene dos cartas que ofician de comodines, que podes decir de ellas?
Equipo:
Es fundamental, es la base, es en quien podes confiar y delegar
Suerte:
Atraerla y tenerla
Así lo vimos:
- Concreto, claro y preciso.
- Líder por naturaleza, lo escuchas hablar y elegís seguirlo.
- Simple, sin vueltas logra motivarte a “emprender” o a alcanzar tus objetivos concientizándote de que si querés, podés y que depende solo de vos
- Sus granes fortalezas, sus características y cualidades, Visión, Creatividad, Perseverancia y Pasión son las que le permiten cantar POKER DE ASES en cada nuevo emprendimiento, en todas sus jugadas.
=========================================================================================
Agradecemos la colaboración de:
WeWork | Carol Pérez Asuaje Head of Public Affairs LATAM; WeWork | Pablo Cohen Kinrus Executive Assistant to Pato Fuks CWeO-Latin America; WeWork |Agustina Maljkovic Head of Marketing – Argentina & Chile at WeWork