Acción de Limpieza del Río de la Plata, Argentina
Por segundo año consecutivo, la Delegación de la Unión Europea en Argentina en alianza con la Embajada de Finlandia y la Municipalidad de Vicente López y con el apoyo de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia, realizarán el próximo sábado 28 de septiembre, de 10h a 12h30, una jornada de limpieza en la orilla del Rio de la Plata (Urquiza y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.
Con esta actividad la Unión Europea en Argentina se une a más de 80 acciones similares que la UE está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.
Durante el evento también estarán participando organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema, alumnos de los colegios europeos, grupos scouts, alumnos de las escuelas de Vicente López, vecinos de la zona y voluntarios en general.
Los residuos sólidos, y en especial los plásticos, se han convertido en un problema cuya solución es impostergable. Por esta razón, sumamos esfuerzos para contribuir a formar parte de la solución.
La cantidad de residuos marinos está creciendo y esto tiene un impacto muy negativo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y, potencialmente, la salud del ser humano. Entre los desechos marinos, más del 80% son plásticos.
Frente a esta realidad la Unión Europea ha tomado medidas. La Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva Directiva relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que constituyen el 70% del total de los desechos marinos.
Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. Es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos de comida. Se pone así en riesgo la salud humana.
La Directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos pero va más allá, ya que establece normas más estrictas para los tipos de productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas europeas. Con arreglo a las nuevas normas, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, sorbetes, palitos de globos e hisopos.
En relación con otros productos, el objetivo será limitar progresivamente su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional, aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.
Por su parte, los Estados miembros de la UE han acordado alcanzar un objetivo del 90 % de recogida de las botellas de plástico, y estas deberán tener un contenido reciclado mínimo: del 25 % para 2025 y del 30 % para 2030.
La UE se posiciona así como la líder mundial de la lucha contra los residuos plásticos en el mar.
Día Internacional de la Limpieza de Playas
Esta actividad es realizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora cada 15 de septiembre.
#EUBeachCleanup #ReadytoChange #listosparaelcambio #ClimaDiplo #NoMasPlasticos