La Canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro de trabajo con el Embajador del Reino de Bélgica en la República Argentina, Karl Dhaene.
Durante la reunión, la Ministro Mondino y el Embajador Dhaene destacaron las excelentes relaciones que unen a ambos países y en gran parte responden a visiones compartidas sobre temas estratégicos de la agenda global, como la defensa del multilateralismo y un orden internacional basado en reglas.
Dhaene explicó que, desde el 1 de enero, y por el término de un semestre, Bélgica ocupará la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE) y aprovechó el encuentro para delinear las principales prioridades para este período.
Seguidamente, Dhaene afirmó que el apoyo a Ucrania continúa siendo una prioridad para la UE y agradeció a la Ministro Mondino el posicionamiento adoptado por la República Argentina ante el conflicto. El diplomático belga se refirió también a la importancia que asigna la UE al vínculo con América Latina y el Caribe.
Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a ampliar y profundizar la cooperación bilateral. En materia de seguridad, por ejemplo, resaltaron las negociaciones – recientemente concluidas- que dieron lugar al acuerdo de cooperación policial entre ambos países.
A su turno, la Ministro Mondino se refirió a los desarrollos de la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP) en materia de satélites para control y monitoreo de tráfico fronterizo e invitó al Embajador Dhaene a identificar posibles acciones de cooperación en ese ámbito. También destacó la presencia constante y de larga data en nuestro país de numerosas empresas belgas.
Cabe señalar que en 2023 el comercio bilateral de bienes entre Bélgica y la Argentina alcanzó los USD 660 millones y el de servicios los USD 350 millones (datos hasta septiembre 2023). Y que, actualmente en la Argentina operan más de 20 empresas belgas en los sectores de retail, químico y transporte (puertos), viñedos y dragados, entre otros.