El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, firmaron una carta de intención para fomentar la Ruta Internacional de los Jesuitas.
El objetivo del acuerdo es definir un plan de acción para fomentar, diseñar y promocionar la Ruta Internacional de los Jesuitas en ambos países, con el objeto de lograr su reconocimiento internacional por sus características patrimoniales, culturales y naturales.
Se incrementarán las actividades de cooperación en los programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al mismo, y fortalezcan la cadena de valor de la Ruta Internacional de los Jesuitas.
Argentina y Paraguay se comprometen a trabajar conjuntamente con los organismos nacionales competentes en la facilitación de los pasos fronterizos y la seguridad turística.
Favorecerán el trabajo coordinado con las autoridades competentes (públicas y privadas) para el desarrollo de una política de conectividad integral (aérea, marítima, fluvial y terrestre) que potencie la Ruta Internacional de los Jesuitas como una ruta multidestino.
MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
Este memorando se firma teniendo en cuenta la estrecha relación histórica de amistad y cooperación; convencidos de la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de las naciones; con el objetivo de fortalecer los recursos humanos vinculados al turismo para mejorar su competitividad y sostenibilidad.
Según este acuerdo, Argentina y Paraguay favorecerán el intercambio de información y experiencias, y se ocuparán de crear condiciones favorables, a fin de incrementar las actividades de cooperación en las siguientes áreas: facilitación de viajes; promoción turística; programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al turismo; diseño y desarrollo de circuitos turísticos integrados; cooperación técnica e intercambio de experiencias en materia de calidad turística y desarrollo de los recursos humanos vinculados al turismo; conectividad aerocomercial, fluvial y terrestre; y promoción de la inversión privada en el ámbito del turismo.
Ambos países concederán recíprocamente, todas las facilidades para intensificar y estimular el movimiento turístico de las personas y el intercambio de publicaciones y materiales de promoción turística.