Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Beatriz Álvarez Mesa presidenta de la Liga de Fútbol Femenino Española, quien compartió su visión sobre el presente y futuro del fútbol femenino en España y también reflexionó sobre su enfoque para liderar en un entorno que, históricamente, ha sido dominado por los desafíos.
Empática en todo momento, serena y pragmática, Beatriz destacó la importancia de relativizar los problemas como una herramienta clave para la gestión efectiva. “Es fundamental entender que, aunque trabajamos con pasión por hacer crecer la Liga y mejorar cada aspecto del fútbol femenino, no podemos dejar que los desafíos nos consuman. Relativizar no significa minimizar, sino colocar cada problema en su contexto para poder avanzar con claridad”, afirmó.
Bajo su liderazgo, la Liga F ha experimentado importantes avances, tanto en visibilidad como en profesionalización. Sin embargo, ella, ex futbolista apasionada por éste deporte que la atrapó desde niña es clara en su filosofía “El fútbol es fútbol, un deporte. Tiene un impacto social y emocional enorme, pero no es cuestión de vida o muerte. Podemos mejorar, avanzar, alcanzar grandes metas, pero siempre desde una perspectiva saludable y constructiva”.
Con su actitud ha logrado crear un ambiente en el que los éxitos son celebrados y los contratiempos se enfrentan con determinación, pero sin dramatismos innecesarios. Yiene claro que se enfrenta a retos estructurales, culturales y financieros, pero está convencida de que el camino del progreso debe ser sostenible. Trabaja con objetivos claros y sin perder de vista lo esencial, “el fútbol femenino es una herramienta de transformación social, pero no debe convertirse en una carga emocional para quienes lo lideramos”, expresó
Esta claridad de pensamiento, sumada a su experiencia y pasión por el fútbol, posiciona a Beatriz como una líder que no solo busca transformar el fútbol femenino, sino también el enfoque con el que se enfrenta a los desafíos en un mundo tan competitivo como el del deporte profesional.
Compartimos la entrevista: