El 8 de marzo de todos los años se conmemora en el mundo entero el Día de la Mujer y la fecha, avalada por las Naciones Unidas, en homenaje no solo a las mujeres que perdieron su vida en el trágico suceso en Nueva York, sino los esfuerzos continuos de la mujer por que se le reconozcan sus derechos de igualdad.
Historia del Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad
El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres corrientes como creadoras de la historia y sienta sus bases en la lucha de la mujer por participar en la sociedad con fuerza y en condiciones de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisistrata inició este camino con una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, los nativos de París que exigían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Y es que la lucha de la mujer por exigir sus derechos no es una cuestión que sea actual ni dependa de este día como eslogan publicitario. Son muchos los sacrificios que se han tenido que hacer. De hecho, la fecha no fue escogida al azar, ya que este día se conmemora el lamentable suceso grabado con sangre en 1911 cuando más de 140 trabajadoras perdieron la vida a causa de un incendio en Nueva York.
Las mujeres no pudieron salir cuando se produjo el incendio porque los dueños de la fábrica cerraban todas las salidas para evitar robos. Este hecho ocasionó que se realizaran protestas y profundos cambios en las leyes que generó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. Desde mediados del siglo XIX, el mes de marzo es el elegido para las movilizaciones obreras por los derechos de las trabajadoras de Estados Unidos.