Federico González Franco, embajador de Paraguay en Argentina, inauguró la muestra “La Valija de Roa Bastos”, Supremo Centenario, en el l Anexo A Planta Baja de la Cámara de Diputados de la Argentina.
El embajador González Franco, brindó un breve mensaje a los presentes, en el que expresó:
Esta muestra, compuesta por 28 láminas que recorren su vida, se suma a las actividades conmemorativas que se están realizando en este momento en Paraguay y en otros países donde Roa Bastos vivió o supo llegar a través de su obra literaria.
Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo, es también latinoamericano, es hoy un escritor universal, su obra alcanzó el máximo reconocimiento con el Premio Cervantes en el año 1989, ya en ese momento, era un escritor reconocido y destacado.
Es hoy sin duda, uno de los máximos exponentes de la integración cultural de nuestros pueblos; Argentina y Paraguay encuentran en él y su obra a una figura simbólica de la hermandad que ha existido entre ambas naciones.
Esta gran ciudad cosmopolita alberga a miles de compatriotas y muchos de ellos han sabido destacarse; solo como ejemplo, cito al gran guitarrista y compositor Agustín Barrios – Mangoré, a Félix Pérez Cardozo, padre del arpa paraguaya, y a los grandes músicos y compositores Herminio Giménez y José Asunción Flores, creador de la Guarania, a los escritores Gabriel Casaccia y Elvio Romero, o porque no mencionar a figuras del deporte como Arsenio Erico y José Luis Chilavert o Arnaldo Andre, Jacinto Herrera y Nelly Prono en el cine y el teatro.
Es sin duda Roa Bastos una figura que sintetiza este hecho que destacamos, lo mejor de su creación literaria, lo desarrollo en los casi treinta años de exilio en que residió en esta ciudad, como también lo hicieran los nombres mencionados anteriormente.
Que sea entonces este homenaje un momento de encuentro y de reflexión, pero también un punto de partida, hacia nuevos logros en el camino de la integración, ampliando así el horizonte de posibilidades a nuevos escritores, músicos, científicos y pensadores de nuestras dos naciones.