Ayer, lunes 20 del corriente, en el Parque “Tres de Febrero” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad en Ucrania, la Embajada de Ucrania en la República Argentina, junto con la comunidad ucraniana, celebró un acto dedicado a la conmemoración de la hazaña de los participantes de la Revolución de la Dignidad y la perpetuación de la memoria de los Héroes de la Centena Celestial.
Participaron del acto la Vicepresidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, Dra. María Zinko, dirigentes y representantes de las organizaciones cívicas, culturales y juveniles de la colectividad ucraniana, así como los funcionarios de la Embajada.
El Embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Diudin, expuso ante los presentes y destacó que el Gobierno de Ucrania sigue cumpliendo con éxito las exigencias de la Revolución de la Dignidad, lo que es evidenciado por la entrada en vigor este año del régimen de viajes sin visados y del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. También expresó la esperanza de que los ucranianos en el exterior sigan siendo unidos en el apoyo a su Patria histórica, en particular, en la lucha contra el agresor externo y la introducción de las reformas internas en el país.
El Director Ejecutivo de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria, Lic. Oleh Jachno, al intervenir en nombre de la colectividad ucraniana, condenó firmemente la agresión rusa contra Ucrania, desatada inmediatamente después de los acontecimientos de la Revolución de la Dignidad en el Maidán en 2013-2014, así como recalcó la importancia de la preservación de la memoria sobre el gran coraje y dedicación de todos los participantes de la Revolución de la Dignidad, cuyo sacrificio llegó a cambiar el rumbo de la historia moderna de Ucrania.
Todos los participantes del acto entonaron las estrofas del Himno Nacional de Ucrania, rindieron homenaje a la memoria de los fallecidos durante la Revolución de la Dignidad con un minuto de silencio y colocaron flores al monumento a Taras Shevchenko, gran poeta nacional y luchador por la libertad de Ucrania.