Dos rosas por la paz es una artesanía colectiva iniciada en el taller del Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, para ser llevada de ofrenda a todos los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982.
Se está realizando rosas de bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto entre argentinos y británicos, transformando armas en arte.
Los familiares de caídos y veteranos de guerra argentinos llevarán la ofrenda a los caídos británicos, y a su vez los familiares y veteranos de guerra británicos llevarían la ofrenda a los caídos argentinos.
Dos rosas por la paz es un homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países. Es un mensaje por la paz universal, dirigido a toda la humanidad, sin banderas políticas o religiosas.
Objetivos
. Instalar una rosa como ofrenda en el Cementerio de San Carlos.
. Instalar una rosa como ofrenda en el Cementerio de Darwin.
. Arrojar una rosa en el preciso lugar donde se encuentra hundido el Crucero General Manuel Belgrano.
. Arrojar una rosa en la Bahía Agradable, lugar muy importante para los familiares de los caídos del pueblo británico.
. Instalar una rosa en las Islas como ofrenda para los caídos Isleños.
Estado del Arte
Dentro del Museo Juan Carlos Pallarols se concretan 11 reuniones con un ceremonial de participación en las Asambleas por La Paz, fundición de vainas servidas y forjado de los pétalos de las rosas, en las que cientos de familiares de caídos, veteranos de guerra de 1982, ciudadanos argentinos, británicos y de todo el mundo trabajaron en la realización de las ofrendas junto al orfebre. Se concretaron exposiciones en diferentes instituciones y museos de Argentina, haciendo participar al público fuera del Taller Pallarols.
Los libros de Actas que registran miles de firmas, el nombre y el documento de los participantes, han circulado por Argentina, Hungría, Italia, Escocia, Inglaterra, Francia, entre otros países.
Entre estas firmas se encuentra la de la Presidente del Senado de la Nación y Vicepresidente de Argentina Lic. Gabriela Michetti, Senador Julio Cobos, Senador Federico Pinedo, Senador Oraldo Britos, Senador Alfredo De Angelis, Senadora Miriam Boyadjian, Embajador de la Argentina en Gran Bretaña Renato Carlos Sersale Di Cerisano, Gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, entre otros representantes y funcionarios públicos.
El grupo de desarrollo de la plataforma de participación en las Dos rosas por la paz está integrado por artesanos, educadores, veteranos de guerra, ciudadanos argentinos y británicos y los familiares de los caídos de Argentina.
Monumento a los Caídos en 1982
Siguiendo el concepto de transformar armas en arte, el Maestro Orfebre Juan Carlos Pallarols está realizando a su vez, dos rosas monumentales con aluminio proveniente de aviones de combate argentinos y británicos de la guerra de 1982. Este material fue aportado por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, hecho impulsado por la gestión del Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Cordinación Militar en Emergencias, el Sr. Ingeniero Walter Ceballos. El destino de estas dos grandes rosas es ser emplazadas en la rotonda del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Gonzales Chavez como monumento conmemorativo a todos los caídos del lamentable conflicto de las Islas del Atlántico Sur.
En su misión de comunicar la paz universal entre los pueblos del mundo, el proyecto Dos rosas por la paz y su presidente Juan Carlos Pallarols expondrán en el Salón Regencia del Museo Nacional de Arte Decorativo, una de estas dos grandes rosas de aluminio antes de llegar a su destino final, del 25 de octubre al 15 de noviembre.
Interés Cultural, Público y Legislativo.
Las Dos rosas por la paz han sido declaradas de interés por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires entre otros reconocimientos públicos y privados.