El Reino Unido encabezará un llamado a la acción mundial para proteger a las personas más pobres del mundo del coronavirus y la creciente amenaza de hambruna, anunció hoy (2 de septiembre de 2020) el Ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.
La pandemia del coronavirus, el conflicto, las plagas de langostas y el cambio climático han dejado a 250 millones de personas a nivel mundial en situación de hambre extrema este año, con sitios en Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Burkina Faso al borde de la hambruna. Sin ayuda internacional, muchos más morirán de hambre y enfermedades, y la pandemia seguirá propagándose en los países en desarrollo, así como en el resto del mundo.
Al tiempo que se inaugura hoy el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO por sus siglas en inglés), el Ministro de Asuntos Exteriores se comprometió a utilizar las influencias diplomáticas y la experiencia en ayuda humanitaria del Reino Unido para construir un consenso internacional más sólido con la finalidad de luchar contra los devastadores impactos del coronavirus, los conflictos y el cambio climático.
El Reino Unido destinará un nuevo paquete de ayuda de 119 millones de libras esterlinas para hacer frente a la amenaza combinada del coronavirus y las hambrunas, que se espera que ayude a aliviar el hambre extrema de más de 6 millones de personas en Yemen, República Democrática del Congo (RDC), Somalia y República Centroafricana, el Sahel, Sudán del Sur y Sudán.
Junto con el paquete de ayuda, Dominic Raab ha designado a Nick Dyer como el primer Enviado Especial del Reino Unido para la Prevención de la Hambruna y Asuntos Humanitarios con el fin de trabajar en alianza con otros financiadores, agencias de la ONU, ONGs y fundaciones para ayudar a prevenir una hambruna catastrófica.
El Ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab dijo:
“El coronavirus y la hambruna amenazan a millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo y generan problemas directos que afectan al Reino Unido, incluyendo el terrorismo y los flujos migratorios.
“El Reino Unido global, como una fuerza para el bien en el mundo, está predicando con el ejemplo y uniendo a la comunidad internacional para enfrentar estas amenazas mortales, porque es lo correcto y protege los intereses británicos.
“Solo podemos enfrentar estos desafíos globales combinando nuestra fuerza diplomática y nuestro liderazgo global en ayuda humanitaria”
A medida que el Reino Unido asume las presidencias del G7 y la COP26, el Ministro de Asuntos Exteriores instará a otros países a que den un paso al frente y ayuden a los países en desarrollo, que enfrentan una serie de desafíos demoledores.
El Reino Unido ya está liderando la búsqueda internacional para encontrar una vacuna contra el coronavirus y se ha comprometido con el acceso equitativo a una vacuna exitosa, tratamientos y pruebas. Es el mayor donante de Gavi, la Alianza de Vacunas, que ayuda a garantizar que los países más pobres puedan acceder a cualquier vacuna Covid-19.
Además, el Reino Unido seguirá utilizando su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para promover acceso humanitario que salve vidas para todos los que lo necesiten, así como solicitar a los países que rindan cuentas de sus obligaciones legales internacionales para permitir que los trabajadores humanitarios operen de manera imparcial en zonas de conflicto.
El Reino Unido se ha comprometido a invertir el 0,7% de su ingreso nacional en ayuda humanitaria, y la inauguración del FCDO hoy garantizará que la diplomacia británica y su experiencia en desarrollo se combinen para lograr los mejores resultados a nivel global.
La Revisión Integrada en curso informará las prioridades estratégicas del nuevo departamento, para asegurarse de que la ayuda del Reino Unido y los esfuerzos diplomáticos sean una fuerza para el bien y promuevan el interés nacional.