Por: Gabriela Palopoli – Coach AACOP 8816 Postitulo en organizaciones y gestión emocional- Neurocoach
La empatia es una habilidad social que ACERCA a los seres humanos. Aunque para muchos se nace con ella, se puede, como todo, aprender.
Te cuento, la oxitocina es la hormona que está directamente relacionada con el placer y el afecto, ya que ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas que componen nuestro entorno. Ella tiene un papel fundamental en el nacimiento, en la lactancia, en las experiencias sociales y esta relacionada con el bienEstar. Cobra protagonismo cuando nos relacionamos con otros. Nos da seguridad y comprensión.
Cuando le damos importancia al otro y nos comunicamos amablemente ella se activa ¿Que logramos al activarla? Entre muchas cosas, bajar los niveles de cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. Y en mi opinión estamos bien, en paz. Dejamos de ser reactivos y vemos en el otro posibilidad. Por otro lado, si somos empaticos lo imposible en una relación, SUCEDE ¿Por que? ¡Porque la estas cuidando! Te importa crear con el otro y creas un contexto para que el otro aparezca y se sienta seguro.
Ahora viene la otra parte, como empecé la nota: “EmpatizadaMente”. El primer escalón de la empatia, es con uno mismo. En la manera que tenemos de hablarnos, de comunicarnos, de aceptarnos de validarnos y valorizarnos. Si comenzas a trabajar en VOS, todo aquello que te está impidiendo y mejor dicho que no te está permitiendo sentir de vos, aparece. Salir de ese modo automático, como yo le digo, nos habilita a estar presentes y conectar con nuestro ser. Muchas veces la soledad no es otra cosa que la desconexion con nosotros mismos.
¿Con quien utilizarias hoy la empatia? ¿Que lograrias? ¿Y si te dijera que la humanidad que tenemos con empatia aparece? ¿Si te dijera que si todos la tendríamos en cuenta más de un conflicto se evitaría?
Tené una “EmpatizadaMENTE” y aquello que hoy no ves aparecerá ¿Por que? Porque al acercarte a VOS, los errores se convertirán en aprendizajes, los miedos en aceptación y valentía, la tristeza en posibilidad para entrar en vos, la angustia en proceso para vivenciar y sanar. En fin somos una especie humana que vino a sobrevivir. Si vivimos desde la consciencia y el amor podemos llegar a crecer en comun-unidad y ya no esperar del otro sino crear en nosotros desde la “empatizadaMente”.