Fabrizio Petri, Enviado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano para los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, Min. Plen., está de misión en Buenos Aires para un intenso programa de reuniones que tendrán lugar los días 17 y 18 de enero con representantes institucionales y referentes de organizaciones de la sociedad civil para la promoción y la tutela de los derechos humanos, en particular LGBTIQ+. Se prevén, además, visitas a lugares símbolo de la lucha para la defensa de los derechos humanos tales como el Parque de la Memoria, la Casa por la Identidad y el Museo Sitio de la Memoria ESMA.
La figura del Enviado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ ha sido instituida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, para coordinar la acción de la Farnesina para la tutela y la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ y para actuar ante la discriminación contra las personas y la comunidad LGBTIQ+.
La tutela y la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ es parte integrante de la acción de política exterior de Italia en materia de derechos humanos, basada en la salvaguardia de la dignidad humana y en el pleno goce de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, así como en la lucha contra toda forma de intolerancia y discriminación.