El Embajador Nakamae Takahiro de Embajada del Japón en la República Argentina y el Sr. Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la firma del Canje de Notas de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social”, cuyo monto de donación es de 500 millones de yenes japoneses (US$ 4.8 millones aproximadamente).
Con base en los tradicionales vínculos de amistad y cooperación entre el Japón y Argentina, y como una manifestación de la solidaridad en la lucha contra el desafío que ambos países enfrentan, el gobierno del Japón contribuirá mediante este Programa con equipos médicos para coadyuvar a la reducción y la prevención de la propagación de la COVID-19 en el país.
Los detalles del proyecto, actualmente se encuentra en proceso de coordinación en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Ministerio de Salud. Se trata de una donación de equipos médicos de alta complejidad como tomógrafos computados y equipos de imágenes por resonancia magnética nuclear a hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. Japón desea cooperar con la incorporación de estos equipos médicos elaborados con el más alto desarrollo tecnológico para fortalecer el sistema de salud ante los nuevos desafíos que enfrenta la Argentina.
El Embajador Nakamae hizo referencia a la situación que afronta el mundo por el COVID-19, como “la crisis de la seguridad humana”, pero asimismo destacó la importancia de cooperación de ambos países en el mundo globalizado, recordando los lazos bilaterales que los define como socios estratégicos sobre la base de las relaciones diplomáticas que vienen cultivando por más de 122 años.
Japón sigue contribuyendo con gran iniciativa y de forma activa para sobrellevar esta crisis por el COVID-19, cooperando tanto con Argentina como con la comunidad internacional. De esta manera se espera apoyar al pueblo argentino en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que representa una gran amenaza para la economía y para la salud de la sociedad en todo el mundo.
DISCURSO DEL EMBAJADOR NAKAMAE TAKAHIRO
Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Carlos SOLÁ
Señoras y Señores;
Buenos días. Me provoca una inmensa alegría que hoy celebremos, junto con Sr. Canciller, la firma del Canje de Notas de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social”. La suma donada asciende a 500 millones de yenes japoneses, equivalente a los 4.8 millones de dólares norteamericanos aproximadamente.
Se trata de una donación de equipos médicos tales como tomógrafos computados y equipos de imágenes por resonancia magnética nuclear a hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Japón desea cooperar mediante la incorporación de su alta tecnología a través de estos equipos médicos, para afrontar los actuales desafíos en materia de salud.
La pandemia del COVID-19 está causando estragos en la Argentina, en Japón, y en el resto del mundo, provocando una crisis de seguridad humana de escala global. En la Argentina, bajo el liderazgo del Gobierno y con la solidaridad y perseverancia de los ciudadanos, se está luchando contra la pandemia, por lo que expreso mis sinceros respetos al Gobierno y al Pueblo argentinos.
Como es de conocimiento de todos los aquí presentes, las estrechas relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina datan de más de 120 años. Sobre la base de esta larga historia de amistad y fecunda trayectoria de haber trabajado conjuntamente compartiendo valores comunes, hoy en día los dos países son socios estratégicos que trabajan juntos para enfrentar varios desafíos globales. En este contexto, esta donación seguramente marca un hito histórico en nuestra historia de cooperación para el desarrollo.
Japón viene realizando su cooperación técnica en Argentina a través de JICA desde 1969, y actualmente estamos ejecutando varios otros proyectos para el mayor progreso económico y social del país y para lograr juntos un mayor protagonismo internacional que favorezca al desarrollo de nuestros países amigos en el mundo.
Esperamos de todo corazón que este proyecto pueda ser de utilidad para toda la población y pueda contribuir a reforzar el sistema de salud en estos tiempos difíciles, para que juntos podamos vencer a la pandemia.