El Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, dió por primera vez la bienvenida, luego de 19 años, a un Presidente de la República Argentina.
Los dos líderes reafirmaron su compromiso de profundizar aún más las relaciones bilaterales y de fortalecer la alianza estratégica entre Japón y Argentina.
Ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológica.
El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, profundizaron la asociación estratégica y renovaron los lazos de amistad entre ambas naciones, con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológico que constituyen un nuevo avance en la relación bilateral.
“Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país”, remarcó el presidente Macri en la declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios al finalizar un encuentro oficial con la participación de ministros y secretarios de estado.
A su vez, Abe expresó su “más profundo respeto por el notable liderazgo” de Macri porque “ha venido fomentando reformas libres y abiertas que se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana”.
“La Argentina está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional y por ese motivo el próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes”, puntualizó.
El Presidente Macri enfatizó la “muy productiva reunión” que mantuvieron los equipos de trabajo de ambos países que concluyó con la firma de tres convenios importantes “que dejan atrás casi 20 años de distanciamiento”.
El Jefe de Estado reiteró que “no existe en el mundo un país con más potencialidad que la Argentina”, palabras que le transmitió a los responsables de empresas líderes de Japón con los que se reunió en horas de la mañana.
Abe destacó que con Macri “hemos llegado a un consenso sustancial para un acuerdo de inversión que el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años”.
En ese sentido, dijo que “sabiendo que Argentina constituye una gran potencia en el sector rural se ha decidido establecer un marco de diálogo entre los dos países en las áreas agrícolas, forestal y pesquera, así como en el sector agroindustrial”.
Durante el encuentro de trabajo, el presidente Macri celebró “que hayamos coincidido en que la nuestra es una relación estratégica” y le agradeció a Abe el apoyo de Japón “en todos los foros internacionales” y en lo que se refiere al reclamo por las Islas Malvinas.
También le manifestó su deseo de que el país asiático “tenga cada vez un papel más destacado en la Argentina” especialmente en las áreas de infraestructura y comunicaciones.
Hizo hincapié en la importancia de que se agilicen los vínculos de Japón con el Mercosur, aprovechando que la Argentina tiene en este período la presidencia pro tempore del bloque.
Subrayó la importancia de que un mandatario argentina haya visitado oficialmente por primera vez Japón en 19 años, como el hecho de que ambos mandatarios se hayan podido reunir en tres ocasiones en tan sólo 15 meses.
“Espero que para el G20 (que se realizará en la Argentina en 2018) pueda venir algún miembro de la familia imperial para celebrar los 120 años de relaciones. Espero que en los próximos 10 años podamos hacer mucho más que en los 120 que pasaron”, remarcó.
Macri señaló que irán en busca de un acuerdo para evitar la doble imposición en aquellas actividades que puedan sufrir gravámenes en ambos país.
Le ratifico que las empresas japonesas tienen una gran oportunidad de participar en las licitaciones de infraestructura e equipamiento que lanzará la Argentina, especialmente en el área de trenes.
Destacó, además, los progresos “logrados en la agenda sanitaria y fitosanitaria para avanzar en el mercado japonés” y dijo que ello constituye “un gran incentivo” para los productores argentinos “después de tantos años de aislamiento que sólo trajeron pobreza a la Argentina”.
“Espero que podamos incorporar frutas frescas, que ayudará mucho a nuestras economías regionales. También celebro los acuerdos logrados en pesca y que se haya determinado zona libre de aftosa el sur del país”, puntualizó.
Manifestó su deseo de que ambos países puedan trazar una línea de trabajo en cooperación triangular que incluya a África como también en colaboración mutua para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En otro tramo de la declaración, Macri ratificó la posición de la Argentina por la no proliferación de armas y su condición de pionera en la firma del Tratado de Tlatelolco sobre proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe.
“Hemos condenado también cada uno de los lanzamientos hechos por Corea del Norte, un tema que lo he hablado con los presidentes Xi Xiping y Donald Trump”, remarcó.
A su vez, Abe enfatizó que la Argentina cumple el papel de “locomotora en el continente sudamericano” y manifestó su intención de que desarrollar “con mayor energía” las relaciones bilaterales.
El Primer Ministro manifestó su convicción de que con “la reforma económica” que ha hecho el Gobierno de Macri “las inversiones japonesas van a crecer cada vez más”.
Señaló que fueron “muy fructíferas” las conversaciones que el presidente Macri mantuvo con CEOs de empresas líderes de Japón y le agradeció la invitación a participar de las licitaciones para el desarrollo ferroviario.