Luego de un intenso proceso de selección, la Embajada Británica en la Argentina anunció que seis jóvenes argentinas, de entre 19 y 26 años, han resultado ganadoras de la nueva edición del concurso “Embajadora por un Día”, que les permitirá vivir de primera mano la experiencia del trabajo diplomático e integrarse a una red de mujeres líderes de diversos países de la región.
El programa busca promover la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos de trabajo y de la sociedad en general y contribuir a su empoderamiento a partir de ofrecer mayores herramientas para su desarrollo pleno.
En el área de Democracia y Derechos Humanos, fueron seleccionadas como “embajadoras por un día” Lucía Lago Krummer (19 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano) y Ornella Dotti (19 años, estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires). Para el área de Relaciones Económicas y Comercio, las ganadoras fueron Josefina Blasco Firpo (19 años, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario) y Martina Fillmore (19 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba). En Ciencia e Innovación la elegida fue Lourdes Arena (26 años, licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Tucumán). Y para el área de Cambio Climático la “embajadora por un día” será Candelaria De Paula Marelli (21 años, estudiante de Gestión Ambiental en Universidad Argentina De la Empresa).
Las ganadoras del concurso podrán acompañar a la Embajadora Británica, Kirsty Hayes, y a otros miembros de la delegación diplomática en actividades relevantes al área de interés que hayan escogido, participar en reuniones del equipo de trabajo, conocer instituciones y expertos con los que interactúa la Embajada, sumarse a la red latinoamericana de Embajadoras por un Día y participar en reuniones virtuales o presenciales con embajadoras y vice-embajadoras británicas de la región, acceder a mayores oportunidades de cursos o charlas en temas de empoderamiento de la mujer, y participar en eventos y actividades relacionadas a su tema de interés que la Embajada Británica organice en el futuro.
Luego de conocidos los resultados, la Embajadora Británica en la Argentina, Kirsty Hayes, afirmó:
“Es el segundo año que organizamos esta competencia. Tuvimos una cantidad récord de participantes y estamos gratamente sorprendidos por el nivel de preparación y el entusiasmo que demuestran las estudiantes argentinas. Ya el año pasado pudimos compartir experiencias muy enriquecedoras con la primera camada de Embajadoras Por Un Día y estoy muy ansiosa por conocer a las nuevas seleccionadas.
“Con esta iniciativa buscamos promover la inclusión y una mayor participación de la mujer en la sociedad, y nos alegra ver que ese objetivo es compartido por tantas jóvenes que apuestan a formarse para seguir reduciendo la brecha de género.”
Más de 200 mujeres participaron de esta convocatoria, entre cuyos requisitos figuraba el ser estudiante universitaria o haberse graduado recientemente. El proceso de selección incluyó el envío de un video respondiendo la consigna “¿Por qué querés ser Embajadora por un Día?”, responder un cuestionario online y, en la ronda final, participar de una entrevista con funcionarios y funcionarias de la Embajada. En las próximas semanas, las ganadoras serán contactadas para coordinar el día en el que podrán participar de las actividades de la Embajada.