Por: Carolina Di Benedetto -Centro Holistico Sat Nam-
Hoy hablamos de emociones y consideramos que el estado que provoca la “mayor emoción” esa en la que todos deseamos vivir inmersos es la que vamos a presentarles.
¿Saben cuál es la “mayor emoción”?
La FELICIDAD,
¿Entendemos todos lo mismo por ‘felicidad”?
La felicidad es un estado que varía de persona a persona, también según etapas de la vida. Cuando tengo 5 años me hace feliz jugar, cuando tengo 14 años mi primer amor, cuando logro objetivos o metas según pasa el tiempo, pero hay que atravesar diferentes momentos de incomodidad para saber que nos hace felices.
La felicidad también está en el proceso, no solo en el punto de llegada. El ser feliz está en el aquí y ahora del recorrido para lograr los objetivos que nos ponemos y ver el resultado.
El tomar decisiones donde priorizo mis sentimientos y m9is valores me hace feliz, y me hace responsable de mi vida. –
¿Porque buscamos o intentamos ser “felices” ?
Buscamos la felicidad porque venimos a ser felices, naturalmente desde que nacemos somos felices, pero cuando nuestros deseos no son satisfechos según nuestra visión o creencia generamos estados de angustia. Esa felicidad va a estar condicionada por el entorno donde fuimos aprendiendo, y adoptando creencias y estructuras mentales que nos formaron tal como somos, que al ser adquiridas nos generan emociones negativas y es nuestra responsabilidad poder modificar esos aprendizajes y habitar el ser pleno que hay en nosotros. Cuando decidimos Ser nosotros y vivir desde nuestros deseos logramos estados de felicidad.
La felicidad es un estado emocional anhelado pero no permanente!
Es un estado donde podemos ser felices cuando decidimos habitamos plenamente, si tenemos claro quiénes somos y lo que deseamos. Si estoy viviendo mi vida y no lo que otros deseaban o proyectaban para mi. Debemos estar viviendo en el presente, en el aquí y ahora, no poniendo en un futuro o en el resultado final; por ejemplo, cuando tenga la casa voy a ser feliz, cuando tenga un amor voy a ser feliz, cuando me reciba voy a ser feliz, y nos olvidamos de todo el proceso que fue hermoso, con cosas lindas y otras no tan lindas, pero fueron pate de lo que elegimos vivir… y si la casa no llega, y si ese amor idealizado no llega, nunca voy a ser feliz y solo queda en una emoción anhelada.
¿Es importante ser feliz?
Es importante ser feliz y trabajar a diario en esa felicidad, tener perseverancia, constancia y disciplina. La mente muchas veces nos pone en situaciones que nos traen infelicidad, angustia o tristeza. Debemos dominar los pensamientos, nosotros debemos elegir que pensar. Podemos vivir desde un estado de inconsciencia, donde me quedo en el recuerdo de un pasado que ya no existe o vivir en un estado de ansiedad constante que es generado por estar en un futuro que tampoco existe ni sabemos si vamos a llegar. El secreto según mi perspectiva y vivencias es estar en el aquí y ahora, con lo que tenemos, en un estado de plenitud en cada segundo por lo que hacemos, amando cada situación, habitando en consciencia nuestro cuerpo, mente y alma, quitando el foco a lo que ya no está, que genera angustia y dolor. Podemos quedarnos en lo que la niña de 6 años vivió y sufrió abandono o podemos elegir estar habitando nuestro presente exitoso y festejando cada logro amorosamente y dando proyección a la vida que tenemos para que desde un presente tener una visión de futuro.
¿Cómo influye en la salud?
Una persona feliz es sana. Lo explico desde mi perspectiva holística; en el cuerpo físico tenemos cetros energéticos que se llaman chakras que cada uno cumple una función específica, si bloqueo un chakra por una emoción, por ejemplo: me enojo con alguien y no pude expresarme, mi chakra 5, el laríngeo ubicado en la garganta se va a bloquear, lo que va a generar un dolor de garganta. Si tengo problemas de stress porque no estoy feliz con mi trabajo se va a bloquear mi chakra 3, ubicado en la boca del estómago, lo cual va generar una gastritis, o acidez estomacal o un dolor agudo en la boca del estómago. Entonces cada situación de no felicidad es un síntoma físico que se manifiesta. Afecta mi campo energético, mi vibración se baja, y como consecuencia mi cuerpo se enferma.
¿Se contagia o se comparte la felicidad?
Se contagia cuando uno comparte esa felicidad y la puede expresar.
¿Depende de factores externos o de nosotros mismos ser felices?
Según la edad que tengamos. Ya siendo adultos es nuera responsabilidad ser felices y hacer lo que nos gusta. No podemos poner la responsabilidad en otros. Elegimos habitarnos desde un estado de consciencia personal o dejamos que nos habiten otros y decidan por nosotros poniendo nuestra felicidad en sus manos.
¿Podemos aspirar a ser felices, a sentir esa emoción todos los días?
Si, totalmente. Un evento desafortunado no puede modificar la felicidad o la mala acción de otro. En ese caso estaría poniendo la felicidad fuera de mí y no dentro.
¿El sentimiento de felicidad es el mismo para todos, aunque proviene de diferentes causas o motivos para cada uno?
Somos seres distintos y únicos, por lo tanto, los motivos de la felicidad van a ser diferentes.
¿Podemos hacer algo para ser “felices” el mayor tiempo posible?
Amando lo que hacemos, estando en armonía con el amor, con las personas que amamos y con lo laboral. Es muy importante estar haciendo lo que nos apasiona, cumplir con nuestro trabajo desde la plenitud de hacer lo que nos hace sentir vivos. Esas dos cosas en armonía hacen que la felicidad sea estable el mayor tiempo posible.
Si se va el amor, porque mi pareja se terminó, me queda el trabajo para tener un motivo por el cual seguir y sostenerme, si me quedo sin trabajo tengo el amor donde apoyarme, vínculos sanos que expanden el Ser.