En el marco de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados que se realizará hoy, martes 18 del corriente en Montevideo, los cancilleres del bloque firmaron en el día de ayer un Memorándum de Cooperación Económica y Comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), el grupo de integración económica que vincula a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.
Los cancilleres suscribieron el Memorándum con la ministra de comercio de la UEE, Veronika Nikishina.
En forma conjunta, el MERCOSUR y la UEE totalizan más del 6,5% del PIB mundial, y son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes. La celebración de este Memorándum constituye el inicio de una relación que posibilitará una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales.
El Memorándum, logrado tras cinco años de tratativas, se enmarca en la intención de profundizar las relaciones económicas y comerciales con otros bloques, y no está sujeto a mecanismos de solución de controversias, por lo que su espíritu es la cooperación y el diálogo.
El MERCOSUR actualmente mantiene negociaciones comerciales con la Unión Europea, Canadá, Singapur y EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por otra parte, los cuatro países fundacionales, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen abiertos como bloque distintos frentes de diálogo, entre ellos con la ASEAN, China, Japón y Turquía, entre otros.