Entre los días 17 y 21 de septiembre tuvo lugar en Otawa la III ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá, con vistas a la conclusión de un acuerdo de libre comercio.
Con un positivo clima de trabajo, las delegaciones alcanzaron avances sustantivos en la totalidad de las disciplinas que contendrá el acuerdo y, en particular, en lo que respecta a medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y medio ambiente.
En capítulos como el de comercio de bienes y propiedad intelectual, los grupos identificaron puntos en común que son claves para el rápido progreso de la negociación. A su vez, el consenso obtenido en los textos sobre Género y Pequeñas y Medianas Empresas posibilitó que quedaran prácticamente concluidos.
También se avanzó en los modos de abordar la negociación en materia de inversiones, buenas prácticas regulatorias y comercio inclusivo en relación con pueblos originarios.
Las partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes y compras públicas a fines de octubre y sus ofertas de servicios en febrero de 2019.
Finalmente, las partes decidieron intensificar los trabajos con miras a concluir el proceso negociador a fines de 2019. La próxima ronda tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre en Brasilia.
La Argentina confía en que el futuro acuerdo de libre comercio permitirá diversificar y aumentar sus exportaciones a un mercado de gran potencial, con un particular beneficio para las economías regionales.
Este proceso se suma a las negociaciones similares en curso que el MERCOSUR mantiene con la Unión Europea (UE), con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), con Corea y Singapur, entre otros.