En el marco de una visita que la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) realiza en la Argentina para explorar nuevas oportunidades de inversiones y negocios, el Canciller Jorge Faurie destacó “las grandes posibilidades de incrementar la presencia de empresas italianas en nuestro país y que, en sociedad con empresas argentinas, puedan crean riqueza y empleo de calidad”.
En un acto realizado, en el día de ayer, martes 18 de septiembre, en la Embajada de la República Italiana, Faurie cerró esta tarde la presentación de una iniciativa denominada “Italia en Santa Fe”, como parte del Programa “Italia 24”, dedicada a las oportunidades de inversiones y negocios de empresas italianas en esa provincia, y de la que participaron el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y representantes de empresas italianas radicadas en la Argentina y de industrias santafesinas.
“Italia tuvo en la industrialización de nuestro país un papel protagónico, y hoy también necesitamos mucho de Italia. Por eso es tan importante que los jóvenes empresarios italianos de la Confindustria tomen el desafío de venir hoy aquí para empezar a desarrollar en la Argentina proyectos de las nuevas generaciones, en base al valor agregado y a la tecnología”, afirmó el canciller, y consideró además que la experiencia italiana puede ser “inspiradora”, para “generar negocios conjuntos basados en una tradición común”.
“Esta es una iniciativa magnífica, que sería muy importante que todas las embajadas pudieran realizar”, remarcó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia argentina recordó su origen santafesino: “Si hay una provincia que tiene muchos vínculos con Italia, sin dudas es Santa Fe. Mi provincia es tierra de inmigrantes con gran cantidad de empresas familiares que se convirtieron en promotores del desarrollo en muchos pueblos y ciudades”. Y subrayó que “la ventaja de lazos culturales comunes facilitan el acercamiento de los empresarios de ambas regiones”.
Faurie hizo hincapié además en la importancia de las negociaciones para un futuro acuerdo entre Mercosur – UE, como una plataforma significativa para el crecimiento económico. “No es un acuerdo de complementación económica fácil, pero es el destino común que tenemos para nuestras dos regiones”.
MESA DE TRABAJO SOBRE NEGOCIOS E INVERSIONES EN CANCILLERÍA
Como parte de la misión de Confindustria, horas antes se realizó en el Palacio San Martín una Mesa de Trabajo sobre Negocios e Inversiones, que fue presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y que contó con la presencia de empresarios de ambos países.
“Es una excelente oportunidad sobre negocios e inversiones para poder seguir fortaleciendo los vínculos entre Italia y Argentina”, afirmó Reyser, y destacó a la nación europea como “un inversor relevante en la Argentina”.
Actualmente, más de 250 empresas italianas operan en el país en varios sectores, y emplean un total de alrededor de 50.000 personas. Las inversiones italianas en la Argentina superaron los u$s 950 millones y están concentradas principalmente en los sectores de automotriz, energía e infraestructuras. “Confiamos que las políticas que llevemos adelante van a hacer que estas inversiones se incrementen”, señaló el funcionario de la Cancillería.
El intercambio comercial creció en 2017 y alcanzó u$s 2.700 millones, “una cifra que, con las políticas adecuadas, tiene que incrementarse significativamente”, según Reyser.
“En este momento, la Argentina está recibiendo de la comunidad internacional un apoyo muy significativo de todos los frentes: del frente financiero, del frente económico, del frente de cooperación y del frente de comercio. Prueba de ello es que hoy hay empresarios italianos aquí que ven a la Argentina una oportunidad. Tenemos que continuar este camino”, concluyó Reyser.