Llega la sexta edición del “Festival Hansik”, el festival de gastronomía coreana, del 26 de octubre al 1 de noviembre, este año con nuevas propuestas y actividades. Sin duda, el contexto hace que esta ocasión sea especial por lo que, por primera vez, el Centro Cultural Coreano propondrá un formato totalmente renovado.
Repleta de sabores, aromas, y colores, la semana contará con una importante presencia en redes sociales, con contenidos exclusivos con el fin de seguir difundiendo la riqueza del Hansik, la comida coreana. Pero la gran novedad será que el gran Concurso de Cocina que buscará a la nueva promesa argentina del K-Food. Los amantes de estos sabores orientales podrán disfrutar de los 6 participantes elegidos que se irán enfrentando de a dos en cada episodio. Los 3 finalistas seleccionados deberán cocinar en vivo frente a un selecto jurado entre los cuales se encuentra el reconocido cocinero Roberto Petersen y la cocinera del programa “Cocina Asiática” del canal El Gourmet, Lis Ra. Todo podrá ser seguido en redes sociales de la representación cultural en el país además de poder participar de sorteos y premios.
Ideal para experimentar los sabores cotidianos y contemporáneos del país asiático, asimismo, este festival que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, posibilitará a acceder a una serie de menús especiales a precios destacados, a través de una red de más de veinte restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, que podrán pedirse para delivery o take away, como así también habrá locales habilitados con mesas en sus patios o veredas. La comida coreana no es solo el ya conocido kimchi. Ésta será una gran oportunidad para disfrutar de mucho Kimchi, el famoso alimento fermentado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, pero además, para descubrir nuevos platos como los clásicos Bulgogi, Bibimbap, Japchae, Mandu, así como otras propuestas más vanguardistas de los participantes, cuyo listado se develará muy pronto en la web del Centro Cultural Coreano.
“Estamos muy contentos, a pesar del momento que estamos viviendo, de poder lanzar una nueva edición de este festival culinario coreano, el evento de cocina coreana de mayor historia de la Argentina. Si bien comenzamos a trabajar de manera más enérgica en nuestros formatos audiovisuales a partir de la pandemia, era todo un desafío encontrar el formato ideal para un contenido gastronómico. Pero estamos muy satisfechos con esta nueva propuesta, ya que mucha más gente, sobre todo jóvenes, adolescentes y personas de las diferentes provincias, podrán tener su primer contacto con Corea a través de dispositivos tecnológicos. Estoy seguro de que este impulso que da el Centro Cultural Coreano a los restaurantes y a la gastronomìa coreana va a ayudar a que muchos personas se acerquen a sabores nuevos y que los lazos de amistad entre Corea y Argentina se refuercen”, sostiene Moonhaeng Cho, director del Centro Cultural Coreano.
RESTAURANTES PARTICIPANTES
Take Asian Market
Niño Gordo
Zuti
Kyopo
Una canción coreana
Mr Ho
Fa Song Song
Restaurant Yugane
Hanguk kwan
Hwang-Kum
Gogiya
Makarios
Dae won Jong
Nanuri
Sura
Casa feliz
Daonda
Ku:L
Restaurante Chung
The Kunjip
Hanok
Norte pulpería
Na Num
Kyung mi Jong
Barthale deli
Urijip
HanObaekNyon
Beomsu&Pio
Lean&Lucas
Sinko Estilo Coreano
Maniko Fried Chiken
Namu
Jodaegam
ACERCA DEL CENTRO CULTURAL COREANO (CCC)
Los centros culturales coreanos son instituciones del gobierno de Corea instalados en las principales ciudades del planeta. El CCC en Argentina se inauguró en 2006 y fue en la Ciudad de Buenos Aires por considerarla la capital cultural de la región. Su misión es la de promover y difundir la cultura coreana y estrechar los vínculos amistosos entre ambos países. La sede actual del CCC se encuentra en el ex Palacio Bencich, en Maipú 972, en el barrio de Retiro, CABA. Su edificio cuenta con cinco salas de muestras permanentes dedicadas a la cultura coreana y dos salas de muestras temporales con una programación dinámica. Además la institución brinda cursos y talleres que van desde clases de idioma coreano y caligrafía, hasta danza, cocina y taekwondo. Entre sus actividades más emblemáticas se cuentan, además del Festival de Gastronomía Coreana, el HAN CINE y el Concurso KPOP Latinoamérica.