Bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina (PPTA), se celebró el 9 de junio de manera conjunta en el Palacio San Martín, la XXXIX Reunión de Ministros del Interior (y Seguridad) y la XLV Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Ministro de Justicia Germán Garavano. Ambos destacaron la importante y fructífera labor realizada por las diferentes Comisiones y Grupos de Trabajo y la posibilidad de fortalecer el intercambio entre los países a fin de compartir buenas prácticas para vivir en sociedades más justas y seguras.
Los Ministros participantes destacaron la vocación de integración regional, de lograr una integración con rostro humano, y que permita mejorar la calidad de vida de la gente. Renovaron su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres que afecta a nuestros países y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para combatir el crimen organizado.
La Ministra Bullrich destacó el compromiso de la Argentina con la integración regional a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en materia de seguridad, justicia y gobierno. Indicó que las fronteras comunes no pueden impedir la consecución de tales desafíos, sino que por el contrario la criminalidad compleja requiere de soluciones comunes. Alentó a todas las delegaciones presentes a poner en práctica el Sistema de Intercambio de Información del MERCOSUR.
La Ministra se refirió a la “Declaración para la Prevención, Asistencia y Erradicación de todas las formas de Violencia de Género” presentada por la PPTA a la que los Ministros de Seguridad de la región suscribieron, e indicó que es un tema de alta importancia para nuestros países atentos a las altas de femicidio. Señaló asimismo las importantes iniciativas y políticas públicas llevadas a cabo por su Ministerio.
El Ministro Garavano enfatizó la necesidad de armonizar la legislación de nuestros países en materia de delitos complejos, y en particular seguir profundizando los esfuerzos para combatir la corrupción a través de procedimientos civiles y administrativos para desterrar este flagelo y lograr que los fondos vuelvan al Estado. También subrayó la importancia de las declaraciones a ser aprobadas por la reunión sobre la situación de las mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas, sobre acceso a la justicia de mujeres migrantes, sobre atención a personas extranjeras privadas de libertad, y sobre protección de datos personales.”