Junio es un mes muy importante para Rumania ya que los días 24 y 26 se conmemoran y celebran fechas muy representativas.
El 24 de junio es el Día Universal de la camisa que usan las mujeres en el traje típico rumano, llamada “ie”.
Verdadero símbolo de identidad rumana, la “ie” es celebrada desde el 2013 durante “la noche de los cielos abiertos”, una fiesta mitológica popular rumana del amor y la fertilidad, que coincide con el nacimiento de San Juan Bautista.
Con el término “ie” se designa únicamente a la pieza del traje popular rumano usada por mujeres, lo que le brinda a la expresión una nota de femineidad. Redescubierta permanentemente, reivindicando nuevos significados, despierta siempre fascinación.
Día de la Bandera
Cada 26 de junio Rumania celebra a su pabellón. Los tres colores que aparecen en la bandera rumana, rojo, amarillo y azul, se vienen usando en documentos oficiales aun desde tiempos del vaivoda Mihai Viteazul y se encuentran presentes en las distintas estructuras de escudos de armas del país.
El Día de la Bandera Nacional, símbolo supremo de la unidad y la identidad rumana, ofrece la ocasión de reafirmar el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la diplomacia rumana por la promoción en el extranjero, bajo el lema “Semper fidelis patriae”, de los intereses de Rumania, en el espíritu de los principios nacionales, como también de los compromisos asumidos por Rumania en el marco del proyecto europeo y transatlántico.