Argentina y Rusia mantuvieron una reunión con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, encabezó la reunión con la misión de fortalecer el conjunto de vínculos y darle otro nivel al intercambio comercial con Rusia, que se mantiene a un valor inferior al nivel que correspondería entre dos socios estratégicos.
El secretario Neme, acompañado por la subsecretaria de Negociaciones Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, encabezaron la reunión con la delegación rusa, presidida por Sergei DANKVERT, co-presidente de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-técnica (COMIXTA), a los fines de abordar temas prioritarios de la agenda bilateral, atento la suspensión de la Comixta que debía tener lugar en Moscú este año.
La Delegación argentina estuvo integrada por altas autoridades de los Ministerios de Transporte; de Desarrollo Productivo; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, así como de la Secretaría de Energía de la Nación y del Consejo Empresarial Argentino-Ruso.
En la reunión las partes coincidieron en que si bien la Argentina mantiene una balanza comercial superavitaria con Rusia, el intercambio bilateral de bienes se mantiene con un valor inferior al nivel que correspondería entre “socios estratégicos”. En consecuencia, con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones, las partes discutieron temas de acceso a los mercados y cooperación en los sectores de transporte ferroviario; energético; agro alimentos y requerimientos sanitarios; farmacéuticos; aduaneros, así como bancario.
Al concluir la reunión, las partes acordaron una agenda de trabajo para avanzar en los distintos compromisos, con la expectativa de celebrar la XV Comixta en 2021.