La Ciudad de Buenos Aires es la primera ciudad, fuera del territorio europeo, en instalar una Stolpersteine, que consiste en una pequeña placa dorada incrustada en el suelo que recuerda a las víctimas y sobrevivientes del nazismo.
El lunes 30 de octubre de 2017 se colocó la primera placa conmemorativa “Stolpersteine” en la entrada del Colegio Pestalozzi en honor a los fundadores del colegio alemán y a las familias que allí se refugiaron al llegar a la Argentina.
Hasta el presente, se han instalado en Europa más de 61.000 “Stolpersteine” y esta es la primera que se coloca por fuera de territorio europeo.
Del acto participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Embajada de Alemania. También participaron organizaciones vinculadas a la Asociación Cultural Pestalozzi (ACP) y de la Comunidad de Escuelas Argentino – Alemanas, junto con miembros de la comunidad de la ACP e instituciones vecinas, entre otras.
“Reforzar la memoria y trabajar activamente en la prevención de cualquier acto antisemita, racista o xenófobo es nuestro compromiso como gobierno.” Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.
Stolpersteine se denomina al proyecto del artista Gunter Demnig, desarrollado desde 1995 que consiste en la instalación de pequeñas placas recordatorias a nivel del suelo, con el objetivo de que las personas se detengan y se inclinen a modo de reverencia para leerlas y reflexionen. Este proyecto ha devenido hoy en el mayor memorial europeo descentralizado, en recordación de las víctimas del nazismo.