Por séptimo año consecutivo, la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) junto a EY Argentina llevaron adelante una encuesta sobre financiación e inversión, en la que las empresas alemanas radicadas en el país compartieron sus proyecciones para este 2024.
De las 170 empresas alemanas radicadas en Argentina, 47 participaron de la encuesta realizada durante enero y febrero de 2024 en la que respondieron sobre su actualidad en cuanto a ventas, inversiones, búsqueda y retención de talentos además de desafíos y problemáticas actuales.
Para el 54% de las empresas las ventas crecieron durante 2023, aunque la rentabilidad creció solo para un 26%. Entre los resultados más destacados que se desprenden de la encuesta, se encuentra la proyección de inversiones para este 2024. La mayoría de las empresas (70%) estiman que sus ventas crecerán o se mantendrán constantes. En cuanto a rentabilidad, el 76% de las encuestadas espera que crezca o se mantenga constante.
Respecto al financiamiento de las empresas, el 49% respondió que necesitará igual financiamiento que en 2023, otro 49% que necesitará mayor financiamiento que el año anterior mientras que el 2% restante requerirá menor ffinanciamiento. En cuanto a las fuentes del mismo, el 43% dependerá de su casa matriz, el 26% puede autofinanciarse y sólo el 15% manifiesta que solicitó financiamiento a entidades locales.
En referencia a planes de inversión, el 72% de las encuestadas planea realizar inversiones por montos inferiores a los 5 millones de dólares y sólo el 10% de las empresas podrá invertir montos superiores a esa suma. Las compañías buscarán invertir principalmente en activos e incorporación de tecnología, así como aumentar su capital de trabajo.
Las inversiones respecto a 2023 para el 41% de las empresas se mantendrán constantes, y solo para un 31% crecerán (comparativamente, solo el 23% de las empresas tenía expectativas de crecimiento de inversiones para el 2023 respecto al 2022).
La gran mayoría de las empresas, 86% concuerdan que la situación económica local impacta negativamente en su sector, mientras que para el 64% también declaran que la situación política impacta negativamente en su sector.
En general, las medidas económicas que más favorecerían a las empresas alemanas en su crecimiento son Un plan económico claro y sustentable, Una política cambiaria estable y un sistema tributario que estimule la inversión. En cuanto al escenario legal y fiscal, la mayor demanda que se percibe es de leyes de protección a la inversión, y de una reforma fiscal integral que elimine impuestos distorsivos.
En materia de comercio exterior, la mayoría de las empresas reclaman Mejora del sistema de pagos, Seguridad prospectiva con respecto al reembolso de la deuda y Acceso al capital propio de la empresa, tanto en moneda nacional como en dólares.
En relación con el acceso a mano de obra calificada – un tema de gran relevancia en el sector corporativo actual – un 89% de los encuestados manifiesta la necesidad de contar con talentos tanto en sectores técnicos como comerciales. Asimismo, un 20 % de las empresas asegura obtenerlo gracias al Sistema Dual alemán.
Por último, con relación a los sectores que muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años, se destaca fuertemente el sector energético, seguido del agrobusiness y servicios.