A partir de hoy (27 de noviembre de 2024), los ciudadanos no europeos que cumplan los requisitos ya pueden solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para ingresar al Reino Unido desde el 8 de enero de 2025 en adelante.
El cambio aplica desde hoy a viajeros de 48 nacionalidades –entre ellas la argentina– que hasta ahora no necesitaban visa para viajes de turismo.
A partir del 5 de marzo de 2025, las ETA se ampliarán a los ciudadanos europeos que cumplan los requisitos. Estos necesitarán una ETA para viajar a partir del 2 de abril de 2025.
Estos cambios se inscriben en el objetivo del gobierno británico de digitalizar el sistema de inmigración y fronteras del Reino Unido.
¿Cómo funcionarán las ETA?
Las ETA estarán vinculadas digitalmente al pasaporte de cada persona y garantizan un sistema de inmigración digital más ágil, rápido y seguro para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año.
Cada ETA costará 10 libras esterlinas y permitirá realizar múltiples viajes al Reino Unido con estancias de hasta seis meses cada vez durante un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular (lo que ocurra antes). Las ETA sirven para viajes de turismo o negocios, visitar familiares o amigos, o estudios de corto plazo. Para trabajar, vivir o estudiar durante períodos más largos, continúa la exigencia de tramitar una visa.
¿Cómo realizar una solicitud para una ETA?
Las personas interesadas podrán realizar su solicitud, y obtener una respuesta en un plazo de tres días hábiles, mediante la aplicación UK ETA, que se puede descargar desde Google Play o Apple Store, o bien a través del portal de internet GOV.UK.
Por su parte, las personas que necesiten una visa para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido ahora recibirán una visa electrónica, que proporciona prueba digital de su estatus migratorio, en lugar de documentos de inmigración físicos. Las visas electrónicas significan que las personas ya no tienen que esperar ni viajar para recoger un documento físico, lo que simplifica su experiencia.