Los Vicecancilleres de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Pedro Villagra Delgado y Embajadora Guadalupe Palomeque de Taboada, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín.
Durante la reunión, los Vicecancilleres trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral, regional y global, y reafirmaron los históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos países.
Ambos Vicecancilleres acordaron establecer un Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.
Al mismo tiempo, destacaron la necesidad de convocar a la brevedad una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera. Asimismo, coincidieron en la conveniencia de convocar a la II Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Boliviano Argentino y afirmaron el compromiso de realizar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba Salvador Mazza (YASMA) y las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Yacuiba Salvador Mazza, Bermejo Aguas Blancas, y La Quiaca Villazón, durante el presente año
Coincidieron en la necesidad de continuar profundizando la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo de las drogas y destacaron la importancia de que pueda suscribirse a la brevedad el Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación, a efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular.
Los Vicecancilleres suscribieron una Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Consulares y Migratorios, a través de la cual se comprometen a realizar la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares en el segundo semestre del corriente año y el inicio a la mayor brevedad posible de las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal.
Otro de los puntos abordados en la reunión fueron los logros alcanzados a través de la Cooperación Sur-Sur y en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Al respecto, destacaron los avances en los siguientes proyectos:
- Proyecto de Cooperación Técnica para el Control de la Langosta Voladora;
- Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Donación y Trasplante de órganos, células y tejidos en Bolivia;
- Proyecto de la Red de Atención Pediátrica y Fortalecimiento de Capacidades en Cardiología Infantil, a desarrollarse conjuntamente con Alemania.
Los Vicecancilleres instaron a la pronta creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, como instancia de diálogo para promover el comercio bilateral, las inversiones recíprocas y facilitar el acceso a sus respectivos mercados.
La Delegación boliviana agradeció la hospitalidad del Gobierno argentino por la cálida acogida y las cortesías brindadas durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires.