El 3 de mayo se desarrolló en el Palacio San Martín el Seminario “Integración Argentina y Chile: potencial de negocios y encadenamientos productivos”. La apertura del encuentro, del que participaron más de 60 representantes de Cámaras empresariales y exportadoras, así como directivos de empresas privadas, estuvo a cargo del Sr. Vicecanciller, Embajador Gustavo Zlauvinen y del Embajador de Chile en la Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg.
Funcionarios de la Cancillería argentina, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile presentaron las posibilidades que ofrecen los encadenamientos productivos e inversiones entre empresas argentinas y chilenas para acceder a terceros mercados, así como las oportunidades del nuevo acuerdo comercial Argentina-Chile, vigente desde el 1° de mayo pasado.
El Grupo de Trabajo binacional sobre Encadenamientos Productivos se reunió con empresas argentinas interesadas en concretar operaciones de integración productiva y exportadora en el sector molinero, alimenticio y agrícola-ganadero. El Grupo de trabajo evaluará los proyectos que presenten estas empresas a fin de identificar contrapartes, con miras a la realización de una ronda de negocios en Santiago de Chile.
Asimismo, el Grupo de Trabajo y ProMendoza analizaron la potencialidad de alianzas estratégicas entre empresas argentinas y chilenas.
Los contactos a nivel empresarial y con autoridades provinciales continuarán para identificar a nuevas empresas interesadas. Al respecto, se prevé un nuevo Seminario en septiembre en la ciudad de Mendoza que abarque a San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.